Menú Header

Servicios en línea

Mes de la Salud Masculina

Hoy 26 de noviembre, en el marco del Mes de la Salud Masculina el Servicio de Urología del HCFFAA, realizó una jornada informativa sobre el cáncer de próstata con el objetivo de sensibilizar y concientizar sobre la importancia de la detección temprana de esta enfermedad.

En la misma, participaron varios profesionales de la salud que compartieron información valiosa sobre las formas de prevención, diagnóstico y tratamiento del cáncer de próstata, así como la importancia de los chequeos regulares después de los 50 años o con antecedentes familiares directos. 

En Uruguay, el cáncer de próstata es el más frecuente entre los hombres, según los últimos informes, 1500 casos nuevos de cáncer de próstata son diagnosticados cada año en el país. La tasa de mortalidad también es elevada, aunque se ha visto una ligera disminución en los últimos años gracias a los avances en los tratamientos y la detección temprana. 

La prevención del cáncer de próstata sigue siendo un desafío importante, ya que algunos hombres se resisten a la idea de visitar un médico debido a la influencia de normas culturales que asocian la masculinidad con la fortaleza y la autosuficiencia, llevando a la percepción de que buscar ayuda médica es un signo de debilidad, incluso frente a diagnósticos serios como el cáncer de próstata. Sin embargo, las campañas de concientización sobre la importancia de la detección temprana y la adopción de hábitos de vida saludables han demostrado ser efectivas.

El Mes de la Salud Masculina es una excelente ocasión para que los hombres se informen, se concienticen y tomen decisiones informadas sobre su salud.