Menú Header

Servicios en línea

Reporte de Errores de Medicación y Reacciones Adversas

Ver Video
 

Construyamos entre todos un Hospital más seguro
 

Estamos comprometidos con la seguridad y bienestar de nuestros usuarios, por este motivo necesitamos de la colaboración de todos (usuarios y funcionarios)

Su reporte es importante para:
  • Mejorar la seguridad y efectividad de su tratamiento
  • Mejorar la calidad de atención de salud
  • Detectar problemas relacionados con el uso de medicamentos, vacunas, donación y recepción de sangre y medios de contraste

Reacción Adversa: respuesta no deseada, que provoca un daño y que se produce tras la administración de un medicamento, vacuna o durante la donación o uso de derivados de la sangre
 
Error de Medicación: evento prevenible que puede causar daño por el uso incorrecto de los medicamentos (dosis, horario de la toma, dispensación y/o administración de un medicamento por otro, omisión de dosis en pacientes internados, indicación y dispensación de medicamentos, uso de medicamentos vencidos).
 
¿Qué reportar?

Cualquier situación atípica que haya experimentado con el uso y/o administración de medicamentos, vacunas y/o donación y transfusión de sangre. Agradecemos describir detalladamente el evento, con los datos referentes a lo ocurrido.

Ejemplos

  • Medicamentos: nombre del medicamento, concentración, vía de administración, con descripción y fecha de lo ocurrido evento.
  • Vacunas: tipo de vacuna recibida, reacción desarrollada, junto al tiempo de aparición y fecha de administración.
  • Donación y transfusión de sangre: reacción desarrollada y fecha de aparición
  • Medios de contraste Intravenosos: tipo de procedimiento (tomografía, otro) reacción desarrollada y fecha de aparición
  • Preparación de Colonoscopía: reacción desarrollada y fecha de aparición
¿Por qué debe notificar sospechas de reacciones adversas?

Las reacciones adversas no ocurren en todos los pacientes, ya que pueden depender de la dosis administrada o de características propias del paciente que recibe el medicamento, como enfermedad de base, genética, edad u otros factores como la administración concomitante de otros medicamentos, hierbas o alimentos.

Por ello, si alguna persona (familiar o conocido) presenta una reacción adversa, no significa que usted necesariamente también la pueda presentar.

La notificación de sospechas de RAM, ESAVIs y Errores de Medicación, es de vital importancia para evaluar constantemente la seguridad de los medicamentos, debido a que no todos los efectos no deseados se conocen hasta que el producto es utilizado en todos los pacientes, o no se conoce la frecuencia con que éstos se manifiestan en la población.
Por esto es fundamental que las personas informen si sospechan que han presentado un efecto indeseable; esta acción contribuye a su seguridad.
 

¿Dónde reportar?

Por correo electrónico a: farmacovigilancia@dnsffaa.gub.uy

Recuerde: Asegúrese que los medicamentos que utiliza no están vencidos y están almacenados de forma segura y en las condiciones indicadas en el envase.
 

La información brindada será tratada acorde a la Ley Nº 18.331 de protección de datos personales.