Comunicado del Servicio de Fonoaudiología
Estimados padres, cuidadores o tutores.
Debido a esta situación excepcional que estamos viviendo, nos ponemos en contacto con Uds. con el fin de darles algunas pautas para seguir a distancia el tratamiento Fonoaudiológico.
Quienes acompañan a los niños a las distintas sesiones, han recibido luego de las mismas, nuestras impresiones y sugerencias acerca del trabajo que hacemos. Es por ello que confiamos en que comprenderán claramente las siguientes indicaciones.
• Para aquellos niños que presentan dislalias (alteración en la pronunciación de uno o más sonidos) les sugerimos:
* Buscar en revistas, folletos de supermercados, diarios, imágenes que tengan los sonidos a trabajar. Recortarlos, pegarlos en el cuaderno y hacer un mínimo de 5 oraciones usando la palabra en cuestión.
* Buscar en los cuadernos de Fonoaudiología trabajos realizados con la especialista y repasarlos.
* Observar y cuidar la posición de la lengua mientras están haciendo los ejercicios de repetición.
* Puede serles más fácil y divertido utilizar un espejo para observar los movimientos de la lengua, boca.
* Repetirles la palabra o sílaba que estén trabajando, colocándonos frente al niño y exagerando los movimientos de la boca mientras lo hacemos.
• Para aquellos niños que tienen dificultades en el armado de las oraciones o en encontrar las palabras adecuadas para poder comunicar algo, les sugerimos:
* Darles tiempo a que puedan evocar, encontrar lo que quieren decir y como lo quieren decir.
Habitualmente estos niños suelen hablar de manera “entreverada”, por lo que es importante que se sientan apoyados. Así se sentirán más seguros, aún en el error.
* Buscar láminas o imágenes (puede ser en la computadora) que muestren gente o animales haciendo algo. El niño deberá relatar con frases cortas, lo que está viendo. Ej. “el gato está tomando leche”, “la mamá está cocinando”.
Si al niño no se le ocurriera como empezar, se puede ayudar realizando preguntas acerca de lo que se ve. Ej.: ¿quién está en el dibujo?, ¿qué está haciendo? ¿Hay algún animal? ¿Cómo se llama?
• Para aquellos en los que sea necesario enriquecer su vocabulario sugerimos recurrir a la lectura de cuentos, juegos de mesa, veo-veo, tuti fruti, adivinanzas, sopas de letras o crucigramas para los más grandes.
• El propósito de todos estos ejercicios es la estimulación permanente de las áreas de Habla y Lenguaje que están alteradas. Los recursos sugeridos pretenden ser una guía para el trabajo con sus hijos pudiendo variar según cada niño, edad, intereses y su entorno.
• Recordemos que el lenguaje es una herramienta que se aprende a través de la imitación. Por lo tanto, hablemos mucho, relatemos historias del pasado de los niños (les gusta mucho escuchar sobre su propia historia de vida) o sobre la de sus padres o abuelos.
El lenguaje también nos ayuda a proyectarnos al futuro. Tracemos planes tanto para el día a día como para un futuro cercano (por ejemplo: para cuando acabe la cuarentena).
• El lenguaje nos acerca. Hablemos sobre lo que sentimos, sobre las cosas que nos gustan, o nos disgustan, y obsequiemos amor en nuestras palabras.
Lic. Fga. Lucia Rimbaud – Lic. Fga Marcela Gaona – Lic. Fga Beatriz Bekerman
Video: Autismo y coronavirus 2: ¡Acá estamos! Algunos consejos e ideas para sobrellevar la situación actual
https://www.youtube.com/watch?v=mxBVorjUZgI&feature=youtu.be
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Estrategias de apoyo para personas con TEA y sus familias, durante la pandemia por COVID-19
Guía para padres- Como hacer las tareas con sus hijos
Guía para niños -cómo hago las tareas escolares
* Buscar en revistas, folletos de supermercados, diarios, imágenes que tengan los sonidos a trabajar. Recortarlos, pegarlos en el cuaderno y hacer un mínimo de 5 oraciones usando la palabra en cuestión.
* Buscar en los cuadernos de Fonoaudiología trabajos realizados con la especialista y repasarlos.
* Observar y cuidar la posición de la lengua mientras están haciendo los ejercicios de repetición.
* Puede serles más fácil y divertido utilizar un espejo para observar los movimientos de la lengua, boca.
* Repetirles la palabra o sílaba que estén trabajando, colocándonos frente al niño y exagerando los movimientos de la boca mientras lo hacemos.
• Para aquellos niños que tienen dificultades en el armado de las oraciones o en encontrar las palabras adecuadas para poder comunicar algo, les sugerimos:
* Darles tiempo a que puedan evocar, encontrar lo que quieren decir y como lo quieren decir.
Habitualmente estos niños suelen hablar de manera “entreverada”, por lo que es importante que se sientan apoyados. Así se sentirán más seguros, aún en el error.
* Buscar láminas o imágenes (puede ser en la computadora) que muestren gente o animales haciendo algo. El niño deberá relatar con frases cortas, lo que está viendo. Ej. “el gato está tomando leche”, “la mamá está cocinando”.
Si al niño no se le ocurriera como empezar, se puede ayudar realizando preguntas acerca de lo que se ve. Ej.: ¿quién está en el dibujo?, ¿qué está haciendo? ¿Hay algún animal? ¿Cómo se llama?
• Para aquellos en los que sea necesario enriquecer su vocabulario sugerimos recurrir a la lectura de cuentos, juegos de mesa, veo-veo, tuti fruti, adivinanzas, sopas de letras o crucigramas para los más grandes.
• El propósito de todos estos ejercicios es la estimulación permanente de las áreas de Habla y Lenguaje que están alteradas. Los recursos sugeridos pretenden ser una guía para el trabajo con sus hijos pudiendo variar según cada niño, edad, intereses y su entorno.
• Recordemos que el lenguaje es una herramienta que se aprende a través de la imitación. Por lo tanto, hablemos mucho, relatemos historias del pasado de los niños (les gusta mucho escuchar sobre su propia historia de vida) o sobre la de sus padres o abuelos.
El lenguaje también nos ayuda a proyectarnos al futuro. Tracemos planes tanto para el día a día como para un futuro cercano (por ejemplo: para cuando acabe la cuarentena).
• El lenguaje nos acerca. Hablemos sobre lo que sentimos, sobre las cosas que nos gustan, o nos disgustan, y obsequiemos amor en nuestras palabras.
Lic. Fga. Lucia Rimbaud – Lic. Fga Marcela Gaona – Lic. Fga Beatriz Bekerman
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