Menú Header

Servicios en línea

Inauguración de la Cámara Gamma en el Hospital Central de las FF.AA

 

El día 19 de febrero, con la presencia del Ministro de Defensa Nacional Armando Castaigndebat, Ministra designada Sandra Lazo, Ministra de Salud Pública, Dra. Karina Rando, Director Nacional de Sanidad de las FF.AA, Gral. Hugo Rebollo, Director General del CUDIM, Dr. Pablo Duarte y otras autoridades, se inauguraron las instalaciones de la Cámara Gamma del Servicio de Medicina Nuclear del HCFFAA.
Es este un ejemplo que demuestra la sinergia que se puede lograr en emprendimientos conjuntos entre organizaciones del Estado. En este caso el aporte de la DNSFFAA y del CUDIM beneficiará la atención de usuarios de ambas instituciones que suman este avance tecnológico al trabajo conjunto que vienen realizando ya de un tiempo a esta parte.
La Medicina Nuclear es una especialidad médica de carácter diagnóstico y terapéutico. Mediante el empleo de radiofármacos se obtienen imágenes de utilidad en el estudio de diversas enfermedades que abarcan desde el recién nacido hasta el adulto mayor. Esto permite realizar diagnóstico en algunos casos de forma precoz antes que sean visibles por otras técnicas, como ejemplo: lesiones óseas visibles en el centellograma óseo antes que se diagnostiquen por radiografía. El componente diagnóstico abarca a prácticamente todos los órganos del cuerpo, lo cual posibilita ver su función, por ejemplo: centellograma de perfusión miocárdica, renal, óseo, tiroides, paratiroides, cerebral, tumoral etc. 
Hoy en día la Medicina Nuclear constituye una herramienta diagnóstica de utilidad prácticamente en todas las especialidades médicas como lo son la Cardiología, Oncología, Neurocirugía, Pediatría, Cirugía, Endocrinología, Reumatología, Medicina Interna, Traumatología y Psiquiatría. La Medicina Nuclear se ha convertido en una de las especialidades médicas de mayor crecimiento de la Imagenología, siendo su fuente de crecimiento las imágenes moleculares. Existe información que no es posible de obtener por otras modalidades diagnósticas, constituyendo una de las fortalezas de la especialidad.
Desde el punto de vista terapéutico la Medicina Nuclear da respuesta efectiva al tratamiento de diversas patologías empleando radioisótopos emisores alfa y beta.